PAPA GELASIO I: PAPA Y TEÓLOGO

Autor: Marcelo A. Alcayaga

 

Índice

.

1. Introducción

2. Profusa actividad

3. Pontífice mediador

4. Actividad teológica y pastoral

5. Bibliografía y notas

.

 1. Introducción

.

Gelasio[i] fue el papa más importante del tiempo comprendido entre León Magno y Gregorio Magno. Era hijo de un Valerio. El Liber pontificalis[ii] da un indicio no del todo fiable que habría nacido en África - natione Afer -. La alusión a su nacimiento que Gelasio hace en la carta al emperador Anastasio I[iii] puede hacer alusión tanto a su origen propiamente romano como a su pertenencia al estado romano, o a su consciente adhesión a las tradiciones y a la cultura del Imperio romano y cristiano[iv].

.

 2. Profusa actividad

 

Formaba parte del clero romano cuando fue elegido para suceder al papa Félix III. En Roma había recorrido toda la carrera eclesiástica hasta llegar a los círculos directivos del patriarcado lateranense como secretario y confidente de su predecesor, como lo sugieren los más antiguos documentos referentes a este último. Fue consagrado papa el 1 de marzo de 492, y dirigió la Sede Apostólica por más de cuatro años. Su actividad como pontífice tuvo importantes repercusiones en la historia de la Iglesia.

Desarrolló una gran actividad en las relaciones con las demás iglesias. Con respecto a la iglesia de Oriente, su pontificado se desarrolló durante el tiempo del cisma acaciano. Tuvo una postura intransigente frente a Eufemio, sucesor de Acacio en el patriarcado de Constantinopla, y frente a los demás cismáticos. En este contexto Gelasio reafirma el primado de Roma sobre las sedes patriarcales de Alejandría, Antioquia y Constantinopla fundándose en el argumento de que el papa es el vicario del beato apóstol Pedro y que Roma es la sede del mismo.

Reafirmó la jurisdicción de Roma sobre las iglesias de los Balcanes occidentales, es decir de Dalmacia y Tesalónica, que también reorganizó después de haber casi desaparecido a causa del cisma acaciano. También hizo esfuerzos por restaurar la autoridad de Roma en el Ilírico.

.

 3. Pontífice mediador

 

Durante su papado el poder temporal estaba constituido por Teoderico, rey de los godos, que gobernaba en Italia y por el emperador de Oriente Anastasio. El papa, aunque consideraba a la herejía como el peor mal que causaban las migraciones bárbaras,  parece haber evitado una actitud de confrontación con los godos y los otros pueblos germánicos presentes en la península itálica, todos ellos de fe arriana. De hecho no ataca nunca las instituciones eclesiásticas arrianas, con las cuales las iglesias católicas parecen haber tenido una convivencia pacífica en ese momento. Respecto al emperador, tuvo una actitud crítica respecto a la postura adoptada por aquel, junto con el patriarca de Constantinopla,  en el tema del cisma acaciano. Gelasio elabora la famosa teoría de la relación entre el poder sagrado y el poder temporal del mundo romano y cristiano que determinó en gran medida la teoría y la práctica del papado en la edad media[v]. Esta teoría sostiene que de los dos poderes el más importante es el sagrado dado que debe responder ante el tribunal divino aún por las obras de los soberanos temporales. Además el emperador, que tiene potestad sobre los hombres, no debe comandar al poder espiritual sino que debe someterse al orden de la religión dado que es hijo de la Iglesia y no su sacerdote. Los obispos deben someterse en lo civil a las leyes del imperio pero el emperador debe respetar al poder espiritual si quiere salvarse. Dado que las cosas de la Iglesia son reguladas por los sacerdotes y no por el poder temporal, los decretos imperiales en temas eclesiásticos que se oponen a lo que determina la Sede apostólica, que es el poder supremo en el terreno eclesiástico, son considerados nulos. Aún las decisiones conciliares no son válidas si no son ratificadas por la Sede apostólica.

Respecto al papado, además de la política  de afirmación de la Sede apostólica sobre las demás iglesias, parece ser la primera vez que un papa es llamado Vicario de Cristo. Esto ocurrió en el sínodo romano del 13 de marzo de 495, donde el papa fue aclamado con este título después de absolver al arrepentido obispo Miseno, que habiendo sido enviado a Constantinopla había adherido a Acacio.

 .

4. Actividad teológica y pastoral

 

A nivel teológico y doctrinal Gelasio escribió algunos tratados contra la herejía monofisita y el cisma de Acacio[vi] y también contra el pelagianismo[vii], difundido en las Galias meridionales, Italia y Dalmacia, y exhortó a los diversos obispos a estar en guardia contra tales herejías. También tomó parte en la expulsión de la religión maniquea de Roma y luchó contra el culto pagano de los Lupercales[viii] todavía presente en Roma a fines del siglo V.

Las divisiones de la Iglesia se deben al hecho de que la sede apostólica no es respetada como la guardiana de la ortodoxia y de la tradición de los apóstoles y se superarán con la unidad religiosa en la fe católica.

A nivel de la legislación canónica[ix] al tiempo de su pontificado se inició en Roma una inmensa labor de colección de decretos papales que fueron frecuentemente utilizados en el período sucesivo.

La autoridad del papa Gelasio a nivel doctrinal y litúrgico se manifiesta en la atribución que se le hacen de dos importantes obras: el Decretum Gelasianum[x] y el Sacramentarium Gelasianum[xi].

Respecto a la labor pastoral, se dedicó especialmente al mejoramiento de la vida moral y religiosa de las poblaciones italianas y su clero, amenazados por una decadencia en la disciplina, por el degrado moral, los vicios y la búsqueda de los bienes mundanos.

Se debe subrayar que la época de su pontificado estuvo sacudida por la guerra entre los bárbaros Teoderico y Odoacro por la posesión de Italia, lo que provocó graves devastaciones en la península, con pésimas consecuencias sobre la población y sobre el clero, no sólo a nivel material sino también moral y religioso. Tuvo preocupación por velar, no solo por la vida religiosa y  moral de las iglesias, sino también por que tuvieran una adecuada atención pastoral, para ello adecuó provisoriamente el tiempo necesario para la promoción eclesiástica en aquellas iglesias necesitadas urgentemente de clérigos. Creó nuevas iglesias en Roma, ordenó muchos presbíteros y obispos. Se empeñó también en promover moral y culturalmente al clero. A nivel caritativo y social, fue sensible a las necesidades que sufría la población, especialmente la pobreza y el hambre[xii].

Los escritos que se conservan de Gelasio son sus epístolas. Dirigió cartas al rey Teoderico y al emperador Anastasio y también a un senador romano, tratando el tema de las Lupercales. Además  dirigió cartas a obispos de la Dardania, de la Galia, de Italia, de la Dalmacia y el Piceno y de su misma provincia eclesiástica. Se han conservado algunas obras disciplinares y sobre errores doctrinales, especialmente contra los monofisitas. Se han perdido homilías de temas litúrgicos y bíblicos, así como himnos compuestos por él.

El papa Gelasio murió en Roma el 21 de noviembre de 496, después de haber cumplido una fecunda obra en solo cuatro años de pontificado.

 

5. Bibliografía y notas

 

-     BRATOZ, R., voz Gelasio I, en EPapi I, 458-462, Roma 2000.

-     DI BERARDINO, A. (ed.), Patrologia IV. Del concilio de Calcedonia (451) a Beda. Los padres latinos, Madrid 2002 (edición italiana 1996), pp. 155-156.

-      DUCHESNE, Liber Pontificalis I, Paris 1886;

-     GROSSI, V., Il Decretum Gelasianum. Nota in margine all’autorità della chiesa di Roma alla fine del sec. V, en Augustinianum 41 (2001), pp. 231-255.

-     HOLLEMANN, A. W. J., Pope Gelasius I and the Lupercalia, Amsterdam 1974.

-     POMARÈS, G., Lettre contre les lupercales et Dix-huit messes du Sacramentaire léonien, SC 65, Paris 1959, pp. 11-19.

-     RIGHETTI, M., Manuale di storia liturgica, vol. I, Milano 19502, p. 231.

-     SOTINEL, C., Roma e l’Italia dalla fine dell’Impero al regno gotico, en CH. PIETRI (ed.), Storia del Cristianesimo III, Le chiese d’Oriente e d’Occidente (432-610), Roma 2002, pp. 295-96;

-     SPINELLI, M., voz Gelasio I, papa, en NDPAC, 2060-2062, Genova-Milano 2007.

-     THIEL, Epistolae Romanorum Pontificum genuinae, Braunsbergae 1868, rist. an., Hildesheim-New York 1974;



[i] Cfr. R. BRATOZ, voz Gelasio I, en EPapi I, 458-462; A. DI BERARDINO (ed.), Patrologia IV. Del concilio de Calcedonia (451) a Beda. Los padres latinos, Madrid 2002 (edición italiana 1996), pp. 155-156; C. SOTINEL, Roma e l’Italia dalla fine dell’Impero al regno gotico, en CH. PIETRI (ed.), Storia del Cristianesimo III, Le chiese d’Oriente e d’Occidente (432-610), Roma 2002, pp. 295-96; G. POMARÈS, Lettre contre les lupercales et Dix-huit messes du Sacramentaire léonien, SC 65, Paris 1959, pp. 11-19; M. SPINELLI, voz Gelasio I, papa, en NDPAC, 2060-2062, Genova-Milano 2007.

 

[ii] DUCHESNE LP I, 255. Gelasius, natione Afer, ex patre Valerio, sedit ann. IIII m. VIII d. XVIII. Fuit autem temporibus Theodorici regis et Zenonis Aug. Huius temporibus inventi sunt Manichei in urbe Roma quos exilio deportari praecepit, quorum codices ante fores basilicae sanctae Mariae incendio concremavit. Hic sub gesta synodi, cum fletu, sub satisfactione libelli, purgatum Mesenum episcopum revocavit; quem ecclesiae suae restituit, qui peccaverat in causa Acacii et Pietri. Hic fuit amator pauperum et clerum ampliavit. Hic liberavit a periculo famis civitatem Romanam. Hic fecit constitutum de omnem ecclesiam. Huius temporibus iterum venit relatio de Grecias eo quod multa mala et homicida fierent a Petro et Acacio Constantinopolim. Eodem tempore fugiens Iohannes Alexandrinus episcopus catholicus et venit Romama ad sedem apostolicam; quem beatus Gelasius suscepit cum gloria, cui etiam et sedem secundam praebuit. Ipsis temporibus fecit synodus et missit per tractum Orientis et iterum misit et damnavit in perpetuum Acacium et Petrum, si non penitens sub satisfactionem libelli postularet paenitentiam. Hic dedicavit basilicam sanctae Eufimiae martyris in civitate Tiburtina et alias basilicas sanctorum Nicandri, Eleutheri et Andreae in via Lavicania, in Villa Pertusa. Fecit autem basilicam sanctae Mariae in via Laurentina, in fundum Crispinis. Hic fecit V libros adversus Nestorius et Eutychem; fecit et ymnos in modum beati Ambrosii; item duos libros adversus Arrium; fecit etiam et sacramentorum praefationes et orationes cauto sermone et epistulas fidei delimato sermone multas. Sub huius episcopatu clerus crevit. Hic fecit ordinationes II in urbe Roma per mens. decemb. et febr., presbiteros XXXII, diaconos II; episcopos per diversa loca LXVII. Qui etiam sepultus est in basilica beati Petri apostoli, XI kal. Decemb. Et cessavit episcopatus dies VII.

 

[iii] GELAS., Ep. 12, 1 (THIEL 350): Gelasii papae ad Anastasium Augustum. (…) Quia, gloriose fili, et sicut Romanus natus Romanum principem amo, colo , suspicio (…).

 

[iv] Duchesne (Cfr. LP I 256, nota 1) sostiene que la expresión de Gelasio en dicha carta no es necesariamente contradictoria con el dato que aparece en el Liber Pontificalis que lo considera de origen africano, ya que al tiempo de su nacimiento el África, o al menos la ciudad de Cartago, debía ser romana.

 

[v] Duchesne (Cfr. LP I 256, nota 1) sostiene que la expresión de Gelasio en dicha carta no es necesariamente contradictoria con el dato que aparece en el Liber Pontificalis que lo considera de origen africano, ya que al tiempo de su nacimiento el África, o al menos la ciudad de Cartago, debía ser romana.

 

[vi] Cfr. GELAS., Tract. 1, 2, 3 y 4 (THIEL 510-570).

 

[vii] Cfr. GELAS., Tract. 5 (THIEL 571-598).

 

[viii] Cfr. G. POMARES, Lettre contre les lupercales et Dix-huit messes du Sacramentaire léonien, SC 65, Paris 1959; A. W. J. HOLLEMANN, Pope Gelasius I and the Lupercalia, Amsterdam 1974.

 

[ix] A. Faivre (cfr. Naissance d’une hiérarchie. Les premières étapes du cursus clérical, Paris 1977, p. 337) dice que desde Gelasio (492-496) hasta Hormisdas (514-523) se realizó en Roma una intensa actividad para unificar el derecho, recolectando diversos documentos disciplinarios de los concilios y los papas. También J. Gaudemet (cfr. La formation du droit séculier et du droit de l’Église aux IV et V siècles, Paris 1957, p. 158-159), sostiene que en Roma a la época de Gelasio se produjo un gran movimiento de colección y codificación de decretos papales, aunque en otra obra (cfr. Église e cité. Histoire du droit canonique, Paris 1994, pp. 54-55) dice que aún no se sabe con certeza quién ha iniciado las colecciones canónicas efectuadas a Roma a fines del quinto siglo e inicios del sexto.

 

[x] Obra compuesta en Italia septentrional o en la Galia meridional alrededor de los primeros años del siglo VI, es una colección de decretos respecto al primado de la sede romana en la jerarquía eclesiástica y la canonicidad de los concilios del siglo IV y V. Contiene también una lista de autores y obras ortodoxas y prohibidas. Sobre los particulares respecto a la autoría y la datación de esta obra Cfr. V. GROSSI, Il Decretum Gelasianum. Nota in margine all’autorità della chiesa di Roma alla fine del sec. V, en Augustinianum 41 (2001), pp. 231-255. También para este tema y para ver la fuente del Decreto Gelasiano cfr. SEA 106, 224-244.

 

[xi] Es una colección de textos litúrgicos. M. Righetti (cfr. Manuale di storia liturgica, vol. I, Milano 19502, p. 231) dice que las opiniones concuerdan bastante sobre el compilador y la fecha de composición del Sacramentarium Gelasianum. Se puede por lo tanto considerar sustancialmente auténtico el nombre de Gelasianum. En el De viris illustribus de Gennadio de Marsella (alrededor del 480) se lee de Gelasio: scripsit volumen…sacramentorum, delimato sermone. Esta información parece haber sido agregada posteriormente en base al Liber pontificalis, el cual dice: sacramentorum oraciones et prefationes composuit . En las Galias, al tiempo de Wilfredo Strabone (+849) se creía que Gelasio era el compilador de oraciones propias y de otros autores y Juan Diácono (+ hacia 880), en la bibliografía de Gregorio Magno, habla de un gelasianus codex de missarum solemniis. Es muy probable que Wilfredo Strabone y Juan Diácono se refiriesen al llamado Sacramentarium Gelasianum .

[xii] El Liber pontificalis (cfr. Duchesne LP I, 255) dice de él que era amator pauperum y que liberavit a periculo famis civitatem Romanam.

 

 

¿Cómo citar esta voz?

 

Sugerimos el siguiente modo de citar, que contiene los datos editoriales necesarios para la atribución de la obra a sus autores y su consulta, tal y como se encontraba en la red en el momento en que fue consultada: Alcayaga, Marcelo A., PAPA-GELASIO-I-PAPA-Y-TEOLOGO, en García, José Juan (director): Enciclopedia de Patrística.

 

Última modificación: Monday, 24 de August de 2020, 08:41